Jóvenes inician vida sexual entre los 13 y 15 años

egún la Encuesta de Salud Sexual y Reproductiva, realizada por el Instituto de la Juventud del DF, y dada a conocer el sábado, reveló que la primera relación sexual se da entre los 13 y los 15 años de edad y de entre 500 jóvenes encuestadas 14 mujeres revelaron haber abortado.

La encuesta que se realizó en octubre de 2007, se dio a conocer durante las actividades culturales y la kermés de la Salud Sexual para jóvenes que se llevó a cabo en la explanada de la Glorieta del Metro Insurgentes.

La muestra que se realizó a mil jóvenes, de los cuales el 53.3 por ciento fueron mujeres, mientras que el 46.3 por ciento fueron hombres. El 59.7 de los entrevistados tenían entre 16 y 20 años.

En cuanto a la relación de pareja, el 43.8 por ciento de los y las jóvenes tuvieron su primera relación entre los 13 y los 15 años, seguido con un 25.4 que refirió haber comenzado un noviazgo entre los 10 y los 12 años; un porcentaje menor, 15.6, respondieron que iniciaron una relación de pareja entre los 16 y 18 años. Es decir, que la gran mayoría de los entrevistados inicio una relación de noviazgo antes de los 18 años.

Considerando a la población entrevistada que se encuentra viviendo en pareja, ya sea en unión libre o matrimonio, se tiene que el 2.9 por ciento comenzó una relación de pareja entre los 15 y 17 años, con un porcentaje similar 3.2 por ciento inició entre los 18 y 19 años, mientras que el 3.8 lo hizo entre los 20 y 29 años de edad, por lo que se puede ver que entre la población que vive en pareja la edad más recurrente son los 18 y 19 años, puesto que es el rango más pequeño con el porcentaje más alto de recurrencia.

Al cuestionamiento de qué esperan de una relación de pareja, el 54.8 por ciento comentó que comprensión y afecto, 49.4 consideró la compañía como algo importante, seguido con un 34 en promedio, espera de una relación de pareja fidelidad, diversión y que se compartan las mismas ideas; en tanto que el 24.5 esperan entendimiento sexual y el 22.3 desea o espera de la pareja la formación de una familia.

Y respecto a las situaciones que inciden para que termine una relación de pareja: el 71.5 consideran la infidelidad como la principal causa; le sigue con el 55 por ciento los gritos y humillaciones en público y un 47.2, respondió que los golpes, el 27 dijo que el alcohol y finalmente el 18.5 consideraron la falta de entendimiento sexual.

Para conocer a que edad los jóvenes comenzaron su vida sexual, en la encuesta se establecieron rangos de edades por cada cinco años, de esta manera se logró identificar que los y las entrevistadas iniciaron su vida sexual entre los 16 y 20 años, esto con una representatividad de 31.3 por ciento; seguido de un 25.1 que lo hizo entre los 12 y 15 años.

De aquellos y aquellas jóvenes entrevistados que contestaron haber iniciado su vida sexual temprana, los porcentajes más representativos son el 63.4 por ciento lo hizo con su novio o novia, mientras que el 28.5 lo hizo con un amigo o amiga. El 42.8 mencionó que inicio una relación sexual por deseo; el 32.2 y 30.8 señalaron que lo practicó por curiosidad y por amor respectivamente.

En cuanto a los métodos anticonceptivos el 94 por ciento conoce alguno entre dispositivos intrauterinos, parches, inyectables y métodos naturales; los métodos quirúrgicos y espermatizidas. Finalmente los anticonceptivos menos conocidos son los implantes y el anillo.

El condón masculino es utilizado por el 49.1 por ciento de los y las jóvenes que tienen vida sexual activa; el 64.9 de la población entrevistada conoce o sabe que es el anticonceptivo de emergencia.

Se cuestionó a los jóvenes sobre los factores de riesgo en la transmisión del virus del VIH-SIDA y el 82 por ciento consideró que se debe al hecho de tener relaciones sexuales sin protección; 75.4 que puede ser por una transfusión sanguínea. Otros menores porcentajes consideraron que se puede contagiar por un beso, compartir artículos personales y «por el piquete de mosquito».

Respecto a la diversidad sexual, el 47.4 por ciento manifestaron que las relaciones de parejas entre personas del mismo sexo tienen los mismos derechos que el resto de las personas y un mínimo porcentaje que es entre el 7.8 y el 5.8 mencionó que les incomoda que se manifiesten cariño en público y no las consideran aceptables. OEM

Por rocio

Un comentario sobre «Jóvenes inician vida sexual entre los 13 y 15 años»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *